miércoles, 29 de enero de 2014

La nueva clasificación sexista para películas (y que las grandes películas de Hollywood no pasan)


Esta nueva clasificación para determinar si la película promueve desigualdades de género, que fue impulsada por la pequeña sala de cine de Estocolmo Bio Riom, se basa en tres sencillos criterios:

1) En la película deben aparecer en pantalla al menos dos mujeres cuyos personajes tengan nombre
2) Deben hablar entre ellas
3) La conversación no debe girar en torno a un hombre

Estos requisitos fueron sacados de la historietista estadounidense Alison Bechdel que, en una de sus viñetas (imagen de la derecha), una de las protagonistas enumera estos tres criterios como requisitos para ir a ver una película. Aunque pueda parecer que el Test de Bechdel no es demasiado estricto, hay muchas películas taquilleras que no lo superan.

Y según afirman los datos, a pesar de que más de la mitad de los espectadores que acuden a las salas de cine norteamericanas son mujeres, de las películas más taquilleras entre 2007 y 2012 solo el 24,8% de los personajes eran de sexo femenino.

La iniciativa ya se está llevando a cabo en cuatro cines suecos, otorgando la "calificación A" a aquellas películas que superan el Test de Bechdel, así como el canal escandinavo de televisión Viasat Film. Pero lejos de quedarse en una mera anécdota, ya hay cines de Eslovenia, Reino Unido, Irlanda, Francia y EE UU que han manifestado su intención de usarla.

Puede parecer que este test carece de sentido, puesto que no hay razón para que una mujer no disfrute viendo películas como Avatar o Gravity (ambas suspendieron), pero pone en cuestión los papeles que en ocasiones le otorgan a los personajes femeninos. Según un artículo publicado en El Pais, un exguionista publicó en su blog que le habían enseñado que la verdadera razón para incluir una mujer en un guion es revelar cosas sobre los personajes masculinos. "Cualquier otra finalidad que yo asignara a las mujeres era secundaria. Podía hacer lo que quisiera siempre y cuando los propósitos de las mujeres no amenazaran con distraer a la audiencia de los propósitos de los hombres", explicaba.

Estos son algunos de los ejemplos de películas que no han obtenido la calificación A:

Avatar
El seños de los anillos (trilogía)
Ciudadano Kane
El padrino
Capitán Philips
Gravity
El caballero oscuro
Iron man
Harry Potter y el cáliz de fuego
Harry Potter y las reliquias de la muerte 2
Los vengadores
Thor
Drive
Pulp Fiction
Pacific Rim
Los becarios
La princesa prometida
The Fifth State
La red social
La guerra de las galaxias (trilogía original)
Misión imposible
Toy Story
El quinto elemento



(Si quieres leer más sobre esta noticia visita el siguiente artículo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario